lunes, 18 de abril de 2016

El Camino de los Caballos III - Escollos

 

El Caballo como realmente es ( otra parte )


Muchas personas creen que hablo de una metodología o incluso, de nueva manera de enseñar a los caballos. Es mucho más que eso, diria. Antes que la aplicacion de cualquier método de enseñanza, como decía en el libro
1 se necesita un aprendizaje de parte nuestro. Cuando comenzamos a cuestionarnos lo que generalmente se dice y hace respecto de los caballos, cuando empezamos a cambiar nuestra mirada, nuestra actitud hacia ellos cambia. Ese es el momento en que comienza todo2.

 Yo insisto en que el caballo nos enseñe. Esa es una frase bastante remanyada ( repetida), pero siempre es una opción para quienes emprenden el camino solos. El secreto es que si el caballo no sale de su estado de indefensión y se recupera, no va a haber un sujeto de dialogo sano, con lo cual lo de aprender de él se vuelve otra vez una especie de propaganda, un juego de interpretaciones vagas, muy interesates, pero siempre nos quedaremos en el mundo de la especulación.



El proceso de recuperación de un caballo que llamamos manso puede ser largo, todo depende de las condiciones de vida de este y de la persona que lo acompañe. Por lo general junto a una persona con experiencia en estas situaciones y con un lugar apropiado (dependiendo del caballo y del método de amanse – mientras mas “natural” suele ser mas difícil para ambos -) le lleva entre dos y tres años.
Si bien para la persona que acompaña siempre es una maravillosa oportunidad de crecimiento también, para el caballo solo es complejo en el sentido de que siempre, su situación depende de las capacidades de su acompañante humano, para darle las condiciones apropiadas. Si las condiciones no son esas, el tiempo puede ser mayor o incluso el proceso puede quedar trunco. Muchas veces es mejor para el caballo prescindir de la cercanía humana durante su rehabilitación. Como expliqué muchas veces el mayor cambio debe darse en la persona humana y, desafortunadamente para muchos caballos, no todas la personas están listas para semejante transformación. He visto personas que comienzan el camino pero se sienten tan incómodas por las contradicciones internas que esto les produce -pues liberar al caballos a veces requiere liberarse de cierta cosas- o incluso por la oposición y resistencia externa que encuentran a su alrededor, que comienzan a buscar "alternativas intermedias". Lamentablemente para ellos y sus caballos esto resulta en una versión levemente distinta de lo que venían haciendo ( o en algo peor ) y no en un cambio real, la alternativa para la persona humana no es el cambio que el caballo necesita para recuperarse y ser quien realmente es. 




--------------------------------------

1 El Silencio de los Caballos David Castro. 2015

2 ver nota El Camino de los Caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario